BITEXTUALES Transcreation Estado del podcast salvadoreño en 2019

Estado del podcast salvadoreño en 2019

Estado del podcast salvadoreño en 2019 post thumbnail image

Aunque se estima que la producción y el uso de los podcast en Latinoamérica está en pañales, en comparación con lo que sucede en los Estados Unidos y otras partes del mundo, en El Salvador la industria se está moviendo a pasos agigantados. En especial si consideramos que en nuestro país, la creación y distribución de audios bajo demanda o podcasts no es nada nueva.

Se puede registrar un “primer” episodio (hasta que alguien aparezca con un dato que así lo desmienta), publicado el 13 de marzo de 2005. Este podcast pionero, en todos los sentidos, se llama Comic Geekos, es conducido por Omar Egan, Julius, Ticoman, y Britoman, y es uno de los pocos shows de “radio” amateur que genera entrada de dinero para sostener su producción casera. El otro podcast viejo de esta lista es el de Elsie Escobar, llamado Elsie´s Yoga Class, que fue subido a la red el 30 de julio de 2006. Escobar merece una mención especial puesto que, en la actualidad, es considerada una peso pesada del podcasting en los Estados Unidos, que, además trabaja para el gigante de alojamiento de podcasts Libsyn.

Como estos, gracias a una investigación personal, he logrado localizar 43 podcast que estan siendo producidos por salvadoreños viviendo dentro y fuera de dicho territorio nacional. Más adelante daré detalles de estas producciones.

Las temáticas que he logrado encontrar son ateísmo, emprendedurismo, feminismo, lesbianismo, relatos, cultura pop, deportes, actualidad, modas, eventos sociales, astronomía, computación, música, etc. Para más detalles, lean el listado que colocaré más abajo.

Estos son los podcasts que he encontrado a la fecha: Crónicas de nada, ¿Qué podcast?, Comic Geekos, La Charamusca, Latin Talk, Qué pasa en El Salvador, Un tema más, Eventique: Historias de una Event Planner, Temporada de Leonas, Pencho y Aida, Pencho y Aida Podcasts Exclusivos, Secreto a voces, El Escribidor, Radio No Jodás; Luz, cámara, podcast; Hermano lejano, Los provocadores, Deportes con Fernando Palomo, Nos ponemos las pilas con Fernando Palomo, Libre Directo, ¡Puchica Vos!, Si puesi, American Pipil, Dejémonos de mentiras, Astronomía El Salvador, Irreverentes, 5MENTARIOS, Disruptiva, Las Desviadas, Chope´s podcast, Finanzas para todos, Este Negocio de la Música, Implementador WordPress, Las Goaldigger, HUbStories, La Lomita, Tropicaniando SV, Podcast de Átomos, Periferies, Salvis Unidos, The Feed, She Podcasts, Sobre Podcasting y Elsie´s Yoga Class.

He decidido favorecer a los emprendimientos independientes, indies -le dicen algunos en Estados Unidos-, y dejar de lado las producciones radiales que han subido a los alojadores y a la red como podcasts, pero que cuentan con una maquinaria radial que les ayuda financiera y estructuralmente a producir su programa. La misma medida he usado para los casos de Desde la Guanaxia, porque se produce desde la televisora TVX; de La Máquina del Tiempo, que es producido desde la Asamblea Legislativa de El Salvador, y de Grupo LPG Podcast, dado que dicho noticiero, cuenta con el respaldo del millonario Grupo Editorial Dutriz Hnos. También, he descartado los sermones que suben pastores y similares, pues, creo, rompen con una característica básica de intimidad que los podcasts tienen con sus oyentes. Estos predicadores hacen todo lo contrario, le hablan a las multitudes sin hablar directamente a nadie. Eso, a mi parecer, es trampa. Ahora, si he de ser sincero, tengo dudas sobre los podcast de Pencho y Aida, y los de Fernando Palomo, Los provocadores, Libre directo y Hubstories. Meditaré sobre el asunto y luego veré si reconsidero estas inclusiones, puesto que también está el caso de Elsie Escobar, que comenzó siendo independiente, pero que ahora es parte de la maquinaria donde están los millones de dólares del podcasting.

Como sea, en esta humilde investigación que he realizado, hay podcasts que solo lograron vivir uno o dos episodios y no volvieron a ser retomados nunca más. Otros, han estado en coma por más de un año y, de repente, aparece una publicación. Hay, desde luego, otros productores más constantes y estos cuentan con audiencias grandes e, incluso, en otros países.

¿Pod qué?

Para muchos especialistas, el podcasting, anteriormente conocido como “audioblogging”, tiene sus raíces en la década de 1980. Con el advenimiento del acceso a Internet de banda ancha y los dispositivos portátiles de reproducción de audio digital como el iPod, la distribución de software de audio barato y la popularización de los weblogs, el podcasting comenzó a convertirse en algo común entre los internautas a finales de 2004.

En lo personal, tras años produciendo tres de estos “shows” y dos participando en la organización de la premiación de los Latin Podcast Awards, un podcast es un programa en el que una o más personas se valen de la grabación de audio o video, en un estudio casero o semi profesional, para poder transmitir un mensaje o ideas mediante entrevistas, reporteos, soliloquios, o dramatizaciones. Éste se encuentra alojado en distribuidores digitales conocidos como podcatchers, como Ivoox, o sitios de alojamiento de Videos, como YouTube, la mayor parte del tiempo, y no dependen de una institución para ser producidos, promovidos o realizados. Contrario a los programas radiales, los podcast pueden ser escuchados en cualquier momento, luego de ser publicados en la web. Contrario a los programas radiales, los podcast pueden ser escuchados en cualquier momento, luego de ser publicados en la web. Se pueden descargar a un dispositivo móvil o computadora, o escuchar desde los mismos alojadores.

No existe un formato establecido sobre cómo presentar el contenido que escuchan las personas que se interesan por estos audios/videos; mucho juega la creatividad del productor al momento de hacer esta salida al mundo. Esto implica que, al no haber compromisos de ningún tipo, el formato del programa puede cambiar, con o sin previo aviso, a lo largo de su vida. La gran mayoría de estos productos son gratuitos, sin embargo la tendencia de los últimos años es buscar una forma de monetizar la producción de los podcast para generar un servicio de streaming que pueda beneficiar a los creadores de contenidos que utilizan este medio para expresarse.

Para escuchar uno de estos podcast, no hace falta más que descargar una aplicación especializada -que en su mayoría se identificará por la palabra Cast en su nombre-, como Apple Podcast, Castro o Castbox. Éstas aplicaciones funcionan como un buscador web, donde al colocar una palabra -como educación, cultura, religión, etc.- o un nombre de un programa en específico que se haya producido o esté produciendo, el resultado mostrará un listado de Podcasts relacionados con los términos de tu selección. Otra diferencia con respecto a la radio es que estos programas nacen de intereses personales y a traen a otras personas que pululan alrededor de estos temas, es decir, crea mercados de contenidos especializados, lo que significa que -a la hora de transmitirse el contenido- es escuchado en exclusiva por personas que están atraídas por este tipo de temáticas y no porque no tengan otra opción de escuchar algo diferente en ese horario y en ese canal.

Podcasteando duro desde el principio

La presentación en el 2007 del iPhone sentó las bases de la portabilidad multimedia de los smartphones y esto impulsó el consumo de podcasts alrededor del mundo. Ojo, el iPod tiene más tiempo rondando, y ya, desde entonces, se pueden escuchar este tipo de archivos. Claro que en aquel entonces, los mp3 players y otros reproductores como Zune, o Samsung…, se peleaban el mercado, haciendo uso de diferentes artimañas. Pero, volviendo al punto, hay quien, como Voxnest, asegura que este es el año del florecimiento del podcast en español.  Es decir, es más que seguro que, en mayor o menor medida, todos los países de habla hispana, tienen sus representantes en el mundo del audio bajo demanda.

En el caso salvadoreño, estoy seguro de que el hecho de que seamos una sociedad agringada, con fuertes lazos con las comunidades guanacas viviendo en ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Washington, han hecho posible que estemos a la vanguardia de esta producción de tintes callados y subterránea. El constante ir y venir de gente entre uno y otro país ha hecho posible un intercambio tecnológico que nos ha tenido a pocos pasos de distancia sobre lo que sucede en Estados Unidos, de ahí que se explique el hecho de que haya gente salvadoreña también colocada en el medio.

Yo inicié mis pininos en elfaro.net, cuando teníamos una sección llamada El Faro Radio y colgabamos, cada semana, una especie de resumen noticioso sobre el acontecer nacional. Para ese proyecto, junto a Óscar Luna, Rosarlín Hernández y Rodrigo Baires, trabajamos en diferentes asignaciones durante algún tiempo, previo a 2010. Esta es una muestra de los trabajos que hacíamos en aquellos días: ¿Cómo robarse de Maternidad a una recién nacida? Por desgracia, muchos de los materiales que produjimos para este periódico han desaparecido por circunstancias que me superan. En fin. Cuando me mudé a El Paso, inicié otro proyecto llamado El Meo Yo dEl Asunto,que luego tuvo un spin-off, titulado: El momento prepucio. Desde entonces, he creado tres podcasts más: El Escribidor, Secreto a voces, y Crónicas de nada. Además, fui productor de los podcasts Su Dinero Importa y coproductor de Vive Hispanicize. Mi empresa es una de las patrocinadoras permanentes de los Latin Podcast Awards.  

Bajo esta premisa, siendo yo un productor y realizador de podcast, quise saber cuántos salvadoreños participan de esta actividad. Así que, desde mediados de este año, he estado buscando en la red y pidiendo recomendaciones entre comunidades, para localizar a aquellas personas que tienen algún tipo de vinculación con la industria, para averiguar qué se está produciendo Y cómo se está haciendo. No soy el primero en tener esta inquietud. Ricardo Corea escribió un post sobre algunos de los podcasts que él logró encontrar o que le recomendaron y hace un breve listado de ellos acá.

Mi lista va un poco más allá. Incluye una encuesta donde algunos de los productores que he logrado contactar de forma personal me dan detalles sobre el funcionamiento interno de sus shows. Si deseas colaborar con esta investigación, puedes agregar tu información rellenando este formulario:

Podés ver las respuestas de los productores de podcasts que ya participaron acá en esta tabla.

Este es el directorio que he creado para llevar un récord de los podcasts que han sido producidos por salvadoreños, dentro y fuera del territorio nacional. Si tenés un podcast y querés agregarlo, llená el siguiente formulario, por favor:

Related Post