Grabá preferiblemente con micrófono profesional o semiprofesional y una interfaz igualmente profesional o semiprofesional. Algunas marcas recomendadas conocidas son Zoom y Tascam. También podés grabar con un teléfono inteligente.
Graba en mono y en formato .wav o .mp3 (preferiblemente .wav).
Graba en estudio o, en su defecto, en habitaciones que tengan cortinas de tela, alfombras, colchones, ropa u otros elementos de telas gruesas. Este material ayuda a evitar el eco en las grabaciones y a reducir el ruido que pueda entrometerse desde otras habitaciones.
Si tu equipo de grabación tiene monitor visual de grabación en el computador o en la pantalla, intenta que los audios no superen los -12 decibeles para evitar distorsiones.
Evita grabar con la boca apuntando directamente al micrófono de tu equipo de grabación. Se consigue un sonido más limpio cuando el micrófono está posicionado de lado con respecto a la boca de la persona que está hablando. De esa manera evitas que se cuelen respiraciones, que interfieren con la locución, y otros sonidos como el popeo y el seseo, que los micrófonos suelen captar con mucha facilidad.
Pon el micrófono o tu equipo de grabación en una superficie plana, que no se mueva mientras grabes. Evita manipularlo mientras estás grabando. Ponlo a unos cuatro dedos (horizontales) de distancia de la fuente de sonido que se está grabando (tu boca, en el caso de las locuciones).
Graba una prueba antes de la primera toma para escuchar y descubrir si hay algún sonido en el ambiente que esté interfiriendo con la grabación.
Si vas a grabar con un teléfono inteligente, te recomiendo buscar opciones actualizadas de las mejores aplicaciones para grabar en tu dispositivo. Y hablando de esto:
¿Cómo la gente elige qué nuevo podcast escuchar?
- En primer lugar, se fijan en el nombre y la portada. Tienen que ser pegadizos. Si no, elegirán otro podcast de su nicho.
- Luego van a ver cuántos episodios tienes ya. Si hay uno o dos, piensan que tu podcast no es lo suficientemente fiable (podés cerrarlo accidentalmente), o que probablemente cometes errores típicos de un novato (mal sonido, ponentes desconocidos y poco interesantes, etc). Es importante. Todavía no han escuchado tu podcast.
- Si los dos puntos anteriores estaban bien, se fijan en la prueba social (cantidad de likes, shares y reviews). Si hay algunas, significa que otras personas han probado tu contenido, por lo que el nuevo oyente se siente seguro y cree que hay más posibilidades de que a él también le guste tu contenido.
- Disposición de las notas del programa. Si hay un muro de texto ilegible, diez enlaces sin orden y demás, distraerá a tu nuevo oyente de escucharte.
- Sólo si has pasado las “pruebas” anteriores, el oyente comprobará tu sonido.
Si tienes otras dudas, pregunta por favor.
Mientras tanto, si quieres saber más sobre cómo hacer de tu podcast un show de éxito, te invito a comprar mi libro. Te aseguro que esta compra es una inversión inteligente:
Mientras tanto, si quieres saber más sobre cómo hacer de tu podcast un show de éxito, te invito a comprar mi libro. Te aseguro que esta compra es una inversión inteligente. Dale click a la imagen para comprarlo: