En este blog aprenderás una definición práctica sobre la naturaleza de la actividad podcastera. Además, aprenderás algunas técnicas y reglas básicas de la producción de contenidos derivadas del periodismo y aplicadas a la creación multimedia. Por ejemplo, el equipo de podcasting necesario para producir un programa puede ser tan sencillo como un micrófono que graba en un portátil o un paquete de varios miles de dólares.
Sin importar cuál sea tu ruta de acción como podcaster, cada productor tendrá intenciones diferentes y no hay una respuesta única para el equipo que se debe comprar primero.
Aún así, esta guía desglosa los equipos de podcast esenciales que debés tener en cuenta para grabar tu show y algunas de las consideraciones esenciales que se aprenden haciendo. Ahora que, en última instancia debés tomar una decisión basada en tus objetivos de podcasting sin olvidarte de aquello que fue lo que te motivó, en primera instancia, a sentarte a hablar frente al micrófono.
Lecciones aprendidas, consejos útiles y algunos momentos de “ojalá hubiera sabido esto cuando empecé” sobre el podcasting
Dependiendo del género/concepto que vayas a desarrollar con tu show, hemos comprobado que los oyentes prefieren los debates genuinos y las charlas reales. Sienten que forman parte de la conversación, de la experiencia y del sentimiento de pertenecer a un grupo. Los programas extremadamente estructurados, guiados y rígidos pueden tener transiciones incómodas y parecer poco sinceros. La parálisis por el análisis que estos programas esquematizdos provocan al leer te mantendrá atascado y perderás naturalidad.
Otra cosa importante que recomendaría es que te pongás en contacto con otros podcasters o creadores de tu nicho y veas si están interesados en participar en tu programa, o viceversa. Aunque ten cuidado, porque puede que tengas que pagarles por aparecer en sus programas, dependiendo del tamaño de su audiencia o popularidad. Y es que, por desgracia, no hay mucha gente que te ceda un espacio por la bondad de su corazón, a menos que sea algo que les apasione.
También recomiendo tener una lista de ideas de temas para el programa y trabajar con unas semanas de antelación. Es decir, grabar un montón de episodios pero tomarse su tiempo para publicarlos. De este modo, siempre tendrás unos cuantos episodios nuevos listos para salir si te quedas sin voz o se produce alguna otra circunstancia de la vida que te impida grabar tus episodios.
No te abarates con los micrófonos. Es un gran error que cometí al principio.
Por último, sé que suena a tópico, pero haz tu podcast. Dejá de “tomártelo en serio” y de pensarlo todo. Simplemente hacelo. No me malinterpretes, sé intencional… pero planear es sólo planear y no sirve de nada si no se lleva a la acción.
Por último, no dudes en enviarnos un mensaje si necesitas algo: murcia.diego@gmail.com
¡Buena suerte en tu viaje podcastero!
Mientras tanto, si quieres saber más sobre cómo hacer de tu podcast un show de éxito, te invito a comprar mi libro. Te aseguro que esta compra es una inversión inteligente. Dale click a la imagen para comprarlo: