Aunque había leído algún cuento de él anteriormente, conocí formalmente a Jesús Chávez Marín en enero del 2020, cuando fue premiado por el Programa Editorial Chihuahua en la categoría de “Autores con trayectoria”, por su libro “Claroscuros de un Chihuahua Musical”. Desde entonces, ha sido grato intercambiar palabras con el maestro, pues veo cómo vamos entablando una amistad que gratamente se basa en nuestro común gusto por la literatura.
En alguna plática que tuvimos en el café Degá del centro de la ciudad de Chihuahua, me quedó claro que como autor, él tiene una tremenda conciencia de su contexto y un muy respetable interés por los autores emergentes de nuestra entidad. Me queda claro que, y lo digo desde un reconocimiento sincero, Chávez Marín adora su ciudad –no solo la actual, sino la pasada– y, en ella, descubre el pretexto perfecto para el fluir de sus narraciones. Chávez Marín tiene la argucia del observador, por ello desentierra las anécdotas perfectas para sus relatos en la cotidianidad de la vida y en personajes que parecieran sencillísimos, abrumadoramente ordinarios, pero que en secreto son colectores de una audacia singular, pues su deambular entre peripecias y agasajos nos parece tan familiar que triunfan en despertar nuestra empatía. Por lo anterior, y por su destacada trayectoria que sin duda es admirable, es para nosotros un honor contar con su colaboración en nuestros actuales proyectos.
Por eso, siento que vale la pena navegar por las aguas de su semblanza y prestar atención al hacer del hombre tras las letras:
Jesús Chávez Marín nació el 8 de junio de 1953 en Chihuahua.
Estudió letras españolas en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fue profesor de literatura en la Escuela Preparatoria Ángel Trías, en el Centro de Educación Artística David Alfaro Siqueiros y en el Colegio de Bachilleres, planteles 1 y 4.
Enseñó literatura en el Taller de novela de ciudad Jiménez, el Taller Banamex de mujeres cuentistas, el Taller de textos literarios Quinta Gameros y en el Curso de estrategia narrativa del Museo de la Lealtad Republicana, Casa de Benito Juárez, en Chihuahua.
Ha publicado los siguientes libros:
Te amo Alejandra (crónicas). Doble Hélice Ediciones, México, 2012, tercera edición. (Primera edición: Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, 1996)
Aventuras de coctel (crónicas). Editorial Secretaría de Cultura de Chihuahua, México, 2006, segunda edición. (Primera edición: Editorial del Instituto Chihuahuense de la Cultura, 1998).
Yo soy tu hora del recreo. Editorial Onomatopeya, México, 1995.
Coralillo. Editorial Aster, México, 2001.
Tecomblates. Editorial Onomatopeya, México, 2016.
Mudanza de Jazmín (en coautoría con Arelí Chavira). Editorial del Instituto Chihuahuense de la Cultura, México, 2016.
El tren Chihuahua al Pacífico (cuentos). Editorial Tinta Nueva, México, 2019.
Claroscuros de un Chihuahua musical (cuentos). Editorial del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, México, 2019.
Ha sido compilador de los libros:
Rocío de historias (en coautoría con Dolores Gómez Antillón). Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 1996.
Voces de viajeros (en coautoría con Dolores Gómez Antillón). Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 1998.
Nueve leyendas de Chihuahua. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 1998.
Actualmente trabaja como jefe de unidad en la Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua, publica relatos en el periódico digital Enlagrilla y crónicas en la revista Oserí. Coedita con Javier Chávez Bejarano la revista blog Estilo Mápula.