Si hay algo que distingue a Itzel es su risa escandalosa, llena de vitalidad. Es un contraste que siempre me ha desconcertado porque sus ojos parecen estar llenos de nostalgia. De sus letras, recuerdo que es amante de la música de vitrola marginada. Música de Juan Gabriel o de Leo Dan. Puede ser que mi memoria me engañe, pero creo que eso ese tipo de melodías son las que rigen su vida también.
Una vez fui visitarla a su Xalapa querida y pude atestiguar porqué añora tanto su pequeño paraíso. Es un pedazo de tierra verde, de crepúsculos arrebolados, con un lago en el centro, calles empedradas y música de jaranas que chisporrotean todo el día por las esquinas del pueblo. Un pequeño Macondo, pues, en la tierra veracruzana.
Pero, mis palabras no sirven como testimonio. No puedo compartirles mis experiencias con ella, ni pasarles los sabores que probé en la sala de su casa, o los paseos que me dio por el centro, o las cervezas que me tomé con su mamá, o las melodías que escuché del concierto de su hermana, o el hormigueo que sentí cuando me llevó a conocer al famoso escritor Sergio Galindo sin haber conocido sus letras antes. No. esas son mías. A lo más a lo que puedo llegar es a invitarles a escuchar Crónicas de nada, donde hemos teatralizado -si me permiten el término- uno de sus cuentos: Bambi.
Mientras tanto, lo que sí les puedo compartir es su escritura.
El medio editorial Kaja Negra, tiene a disposición del público la descarga gratuita de su libro Una casa con jardín. Mientras que el proyecto editorial digital del Instituto Veracruzano de la Cultura y la Feria del Libro IVEC, está regalando A qué le temen los niños.
Para todo lo demás, está Google.
También, por si desean hurgar en las librerías, estos son algunos de los títulos que podrán encontrar de ella:
# Santas Madrecitas (conaculta, 2008)
# A qué le temen los niños (ivec, 2018)
# El jardín de las preocupaciones (Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, 2018)
# Morderse las uñas (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017)
# Una casa con jardín (Enjambre Literario, 2019)
Su obra narrativa ha sido publicada en antologías de México, Estados Unidos, Colombia y Austria, en medios como Lados B (Nitro Press, 2015), Lateinamerika (Podium, 2015), Sólo Cuento VIII (unam, 2016) y Escritores que cuentan (Ediciones Universidad Central de Colombia, 2018), entre otras.
Si pueden, algún día, cuando vuelva la normalidad, vayan a visitarle. Ah, y por cierto, no dejen de irse a tomar una foto frente a la cabeza Olmeca del Museo de Antropología de Xalapa.