Si estás en el mundo del emprendimiento y trabajás con datos e información, sabrás de la necesidad de respaldar la información que generas. La entrevista es uno de los géneros favoritos que utilizo para tal fin. Pero, muchas veces, se nos olvidan detalles sencillos que nos terminan arruinando horas de trabajo y nos ponen en terribles aprietos por no tener en cuenta ciertas consideraciones básicas.
De mi bagaje como periodista deseo compartirte este “check list” que te ayudará a preservar esos valiosos datos y que te ahorrarán dolores de cabeza posteriores.
*. Asegúrate de que hay el mínimo ruido de fondo posible para poder disfrutar mejor de la experiencia de esta conversación.
*. Apaga el modo ahorro de batería para que puedas estar al pendiente de si se apaga o no la grabadora. Esto permitirá corregir de inmediato la grabación. También te permite llevar noción del tiempo durante nuestra conversación.
*. Antes de grabar con tu celular, asegúrate de tener carga suficiente para poder usar el aparato durante unos 45 minutos como mínimo.
*. Coloca tu teléfono en modo avión, para que los ruidos y movimientos que se puedan generar por vibraciones generadas por notificaciones de las redes sociales no quede grabado en tus dispositivos o provoquen interrupciones en durante tu conversación.
*. Aunque es un paso obvio, abre la app de la grabadora. Aprieta el botón de grabación y asegúrate de que está grabando.
*. Si no tienes micrófonos disponibles, coloca la grabadora en el escritorio, a unos siete o 10 cm de distancia de donde te encuentras. Procura que esta quede en medio de tu entrevistado y vos.
*. Si planeas utilizar el audio de tu conversación para compartirlo en tus redes, procura -a toda costa- no golpear el escritorio o el sitio donde has colocado la grabadora con tus manos o cuerpo mientras gesticulás.
*. Cuando termine la entrevista, asegúrate de darle al botón de guardar y no al de borrar el archivo.
*. Una vez finalizada la entrevista, por favor, súbela de inmediato a la web. Mándate una copia del archivo a tu correo para tenerla como resguardo. Si el archivo es demasiado grande y pesado, puedes usar un servicio llamado wetransfer.com, que permite subir hasta 2 GB de peso en archivos. Esta aplicación es gratuita y no tienes que instalar nada en tu computadora. Solo adjuntas el archivo, ingresas tu dirección de correo electrónico y la mía y con eso podrás enviar el archivo. También, si se te hace más práctico, y tienes una cuenta de gmail, puedes subir el archivo a google drive.