Si vivís en los Estados Unidos y sos freelancer, o trabajador autónomo, una de las propiedades más preciadas que tenés es tu Número de Seguro Social (SSN). Perderlo puede ser lo peor que te pueda pasar, no solo a nivel personal, pues pueden robar tu identidad, sino financiero, ya que te pueden arruinar tu reputación crediticia de por vida.
Con cada nuevo proyecto en el que prestés tu servicio, es probable que tu empleador te pida que completes un formulario W-9 para efectos fiscales. Esto significa que tu empleador está cumpliendo con las leyes fiscales de este país, pero también significa que cada vez que llenás este documento, estás regalando mucha información personal, incluido tu SSN. Tus clientes pueden ser escrupulosos, pero eso no significa que todos los que entran a esa oficina lo sean, y si tu información termina en las manos equivocadas, podrías convertirse en una víctima de robo de identidad.
Una manera fácil, legal, y, hasta recomendada, para protegerte contra esto es solicitar un Número de Identificación del Empleador (EIN) con el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Podés solicitar dicho número entre las 7 a.m. y las 10 p.m. ET, de lunes a viernes, usando este enlace.
Consideraciones previas:
Procurá usar el sitio del IRS para realizar este trámite. Es gratuito, seguro y no quita mucho tiempo, a mí me tomó unos 15 minutos realizar el trámite. Asegurate de usar el enlace que te di; otros lugares te ofrecerán realizar este mismo trámite por un costo cercano a los $100 dólares. No regalés tu dinero.
Cuando llenés la solicitud hacelo bajo la categoría de Propietario Único (Sole Propietor), que es la que aplica para los freelance. Si ya has incorporado tu negocio o te has convertido en una LLC, entonces esto no aplica para vos.
Deberás proporcionar tu nombre, dirección, redes sociales, número de seguridad social (SSN) y fecha de inicio como propietario único.
La aplicación tarda -en promedio- menos de 10 minutos en ser procesada.
El IRS te enviará un EIN tan pronto como verifiquen tu información. En cuanto recibás esa info, por lo general mediante un archivo PDF enviado a tu correo electrónico, guardá esa copia en un lugar donde podás tenerla a la mano para usarla cada vez que llenés el W-9.
A partir de ahora, podrás ingresar tu EIN en lugar de tu número de Seguro Social en este tipo de formas.
¿Qué debés hacer si sospechás que alguien está usando tu número de Seguro Social?
A veces, más de una persona usa el mismo número de Seguro Social, ya sea
a propósito o por error. Si sospechas que algo así te está pasando, lo mejor es hablar a las oficinas del IRS. Ellos van a contrastar los montos de tus ganancias con lo que tienen registrados en su sistema para encontrar cualquier inconsistencia. Esto también podés hacerlo por tu cuenta, yendo a tu Estado de cuenta de Seguro Social. Este registro está disponible por internet, a personas mayores de 18 años de edad. Para obtener ingreso a estos datos, andá a www.socialsecurity.gov/myaccount (solo disponible en inglés) para crear una cuenta.
¿Qué debés hacer si un ladrón de identidad está causándote problemas de crédito?
Si alguien ha usado tu número de Seguro Social u otra información personal indebidamente y te causa problemas con tu crédito u otros
problemas, lo primero que hay que hacer es visitar el sitio www.robodeidentidad.gov, para reportar el hecho y obtener un plan de recuperación.
Robodeidentidad.gov te guiará paso por paso del proceso de recuperación. Este es un sitio de internet de multi-recursos administrado por la Comisión Federal de Comercio, la agencia de protección del consumidor de los EE. UU. También podés llamar al 1-877- IDTHEFT (1-877-438-4338); TTY 1-866-653-4261.