¿Cómo escribir sin manos y ser más productivo en la creación de contenidos?

¿Te gustaría escribir más de 60 palabras por minuto sin tener que preocuparte por los acentos, y, lo mejor de todo, sin tener que teclear nada?

Ello es posible si convertís tu celular en tu taquigrafísta personal.

El acto de escribir requiere de un pensamiento bien estructurado. Me refiero a que no sólo se trata de tener una idea sobre el inicio, el nudo y el desenlace. Para atrapar el interés del lector, hace falta establecer algunos parámetros que jueguen con el interés y con la motivación de nuestras audiencias para seguir leyendo. De ahí que los giros dramáticos, los misterios por resolver, las pistas que se van depositando para crear las motivaciones de nuestros personajes a lo largo de nuestro narración, sean vitales para que la historia se mueva hacia delante. En esa dirección hoy me gustaría proponerte un ejercicio que no sólo te ahorrará tiempo al escribir sino que también, si lo practicas a menudo, te permitirá crear mapas mentales que luego podrás utilizar en tu escritura. Se trata del dictado por medio de la aplicación Google Docs y el micrófono instalado en tu teléfono inteligente.

Aunque se oye un poco complicado, el proceso de dictado en realidad es muy sencillo e intuitivo. Cuando yo empecé a utilizarlo, trataba de imaginar a una persona sentada frente a mí mientras yo caminaba por la habitación y le dictaba mis pensamientos. La única diferencia hoy es que tal persona no existe y que quien escribe es tu teléfono inteligente. Ahora la combinación que yo propongo funciona en base al internet. Es decir que, a menos que hayas descargado un programa de dictado como Dragon NaturallySpeaking, esta funcionalidad no te va a servir  de mucho.

Poniendo este detalle a un lado, hablarle a tu teléfono inteligente no es muy complicado aunque sí requiere de cierta costumbre. En tu dictado, no tenés que preocuparte por los acentos, la máquina los coloca de forma automática. Básicamente vas a tener que ir diciendo cada uno de los signos de puntuación que querés que aparezcan en la pantalla mientras vas dando forma a tus ideas. Para muestra, podés leer lo siguiente mientras tenés activado el pequeño micrófono que aparece a un lado de la barra espaciadora de tu teclado del teléfono inteligente: (Abrir comillas) Mientras hablas (coma) aparece en la pantalla (coma) en texto (coma) lo que decís (punto) (signo de exclamación inicial) fantástico (signo de exclamación) (cerrar comillas) (punto). Cuando hayas terminado de hacer esto, tu texto debería leerse así: “Mientras hablas, aparece en la pantalla el texto de lo que dices. ¡Fantástico!”.

A medida que te vayas acostumbrando a esta forma de hablado, el vaciado de ideas va ser más sencillo cada vez. A continuación te voy a dejar una lista de comandos que Apple ha desarrollado para usar con sus iPhones, sin embargo, por lo que yo he experimentado, éstas sirven para cualquier plataforma con similares características a las que hoy ocupamos: un procesador de textos y la capacidad de escucha de un teclado virtual como el de tu celular.

Hay un par de salvedades que me gustaría hacer, antes de finalizar este tema. El primero es que la máquina que tenés en tus manos, sólo puede hacer la traducción de sonidos a palabras durante 30 segundos, que es el tiempo que a los procesadores actuales les toma subir la información a la nube y traerla de nuevo a tu teléfono celular ya convertida en palabras. Pero 30 segundos es tiempo suficiente para poder crear varios párrafos, todo depende de la habilidad con la que manejés tu dictado y de la velocidad con la que dictés tus ideas. La segunda cosa que hay que tener en cuenta es la calidad de los componentes electrónicos que conforman tu unidad móvil. Yo poseo un iPhone 5s y su micrófono interno es muy bueno. Estoy a una distancia de siete a 10 cm entre mi celular y la boca y el micrófono capta perfectamente la mayoría de palabras que pronunció. (Por cierto, si te lo estabas preguntando, sí, esto lo estoy escribiendo con mi boca).

Si tomamos en cuenta que el teléfono que estoy usando para este dictado tiene poco más o menos unos 10 años desde que salió al mercado, la capacidad de entendimiento que esta máquina tiene para realizar el dictado que hoy tienes en tus manos, la calidad de lo escrito es muy buena. A medida que vayan pasando los años, los componentes electrónicos seguirán mejorando y la capacidad de entendimiento de estas máquinas se irá puliendo, casi llegando a un 100% de fidelidad. Un último tema: recordá que tenés en las manos a una máquina, eso significa que no puedes pedirle más allá de sus capacidades, al menos no por ahora. Ello me lleva a señalar que debes hablar con claridad, con firmeza, de una forma pausada y segura tus palabras. Aunque los programas de dictado han mejorado mucho desde el aparecimiento de Dragon NaturallySpeaking, todavía estamos en pañales en el desarrollo de esta tecnología, así que hay que darle tiempo al tiempo y trabajar sobre nuestra dicción y sobre nuestra edición.

Otra cosa, los algoritmos de esta funcionalidad no distinguen entre una idea continua y una truncada. Eso significa que, si se te acaban los 30 segundos de tiempo, mientras estás dictándole al teléfono, puede que tus palabras o frases se queden a medias. Cuando reanudés el dictado, tu aparato escribirá con mayúscula la primera palabra que escuche. Yo suelo escribir una coma antes de la última palabra que dije para que me sirva de marcador, luego, al momento de la edición, para resolver este problema con el texto y darle sentido a las frases. Por ejemplo: (Abrir comillas) Este texto se cor (coma) Corta aquí (cerrar comillas). Luego de la edición, el texto quedará así: “Este texto se corta aquí”.

Vamos al grano. Estos son algunos comandos que podés usar para dictarle a tu celular. Se explican por sí solos; para usarlos solo tenés que mencionarlos antes de las palabras a las que deseás afectar con tu dicción:

Abrir comillas. Cerrar comillas.
Abrir interrogación. Cerrar interrogación.
Abrir exclamación. Cerrar exclamación.
Abrir paréntesis. Cerrar paréntesis.
Abrir corchete. Cerrar corchete.

Abrir guión. Cerrar guión.

Nuevo párrafo.
Nueva línea.
Punto y aparte.
Punto.

Coma.

Punto y coma.

Dos puntos.

Puntos suspensivos/Tres puntos.

Guión largo.

Apóstrofe.

Asterisco.

Barra/Diagonal.

Almohadilla (#).

Arroba.

Signo de dólar/de euro/de tanto por ciento/de más/de igual/de menos/de multiplicación/de copyright/de marca comercial.

Los números los escribe la máquina como se escuchan, por ejemplo: un millón cincuenta y un mil catorce, lo transcribirá como 1,051,014, y, mil novecientos ochenta, lo escribirá 1980.

Recordá:

Hablá de forma natural, con pausas y haciendo una correcta vocalización de las palabras.

Solo tenés 30 segundos para realizar un dictado continuo.

Evitá ruidos ambientales excesivos al dictar.

Usá los comandos de puntuación en todo momento.