¿Cómo planear la boda de tus sueños?

 La vida está llena de metáforas. Una boda es como una empresa, cada pequeño detalle cuenta. Paola Hernández, fundadora de Eventique, una empresa de planeación de bodas, nos revela cuáles son los cimientos de la organización de este tipo de eventos. Si estás pensando en montar tu propia empresa, hay cosas que podrías aprender de su experiencie como empresaria y como proveedora de servicios. #wedding #bride #love #weddingdress #weddingday #weddingphotography #photography #weddinginspiration #fashion #prewedding #makeup #weddingplanner #party #bridal #bridetobe #weddings #groom #engagement #mua #weddingphotographer #casamento #like #weddingdecor #instagood #indianwedding #weddingideas #instagram #makeupartist #photographer #bhfyp #podcasting #podcastcanadá #podcastercanadiense #Canadianpodcast #canadianpodcaster

INTRO

¿Qué tienen en común una boda y el emprendimiento de tu negocio? Si ambos están bien planeados, no solo habrá un final feliz para todos los involucrados, se hablará de ello por años. En este episodio, Paola Hernández, fundadora de Eventique, nos llevará de la mano por el mundo de la planificación de bodas, en el proceso, aprenderemos algunos trucos sobre administración de empresas. 

GREETINGS

Yo soy Diego Murcia, de bitextuales.com, donde resolvemos tus necesidades de contenido y traducción de documentos. Para mas informacion, visita www.bitextuales.com. Eso es b de barco, i de iglesia, textuales, de texto. Estás escuchando secreto a voces.

CALL TO ACTION

Antes de comenzar, por favor, suscribite a mi podcast para que no te perdás ninguno de los contenidos que te ofrezco. La suscripción es gratuita.

CONTENT

Un buen plan de negocios no solo ayuda a los empresarios a enfocarse en los pasos específicos necesarios para que sus ideas de negocios tengan éxito, sino que también les ayuda a lograr sus objetivos a corto y largo plazo. Si extrapolamos esto a otros campos de la vida empresarial podremos inferir que la planificación evitará que si algo malo puede pasar, pasará. En ese sentido, los planificadores lucharán por que la visión de su boda se ejecute al pie de la letra y mantendrán todo en orden. Además de ayudar a las parejas con su presupuesto y de supervisar detalles fijos como los contratos legales, estarán pendientes de tus necesidades más básicas, porque todo es parte de un plan.

Escuchemos lo que Paola nos tiene que decir.

INTERVIEW

¡Paola!, gracias por responder a mi llamada. 

Gracias a ti, Diego, por darme este espacio y así poder platicar un poco más acerca de Eventique y el trabajo que hacemos. 

Lo que me gustaría saber cómo uno genera un producto nicho como el suyo. Contame acerca de su experiencia y cómo llegaron a conformar su empresa… ¿Cuál fue el proceso de razonamiento y conceptualización detrás de este emprendimiento? 

Te cuento. Mónica y yo nos conocimos en el 2008 pero fue hasta el 2014 que empezamos a hablar sobre emprender algo relacionado con eventos. No sabíamos exactamente el qué queríamos hacer, no teníamos una idea en específico. A inicios del 2015, yo empecé a trabajar en una empresa que ofrece servicios all inclusive para las bodas… Te ofrecen la música, la comida, los centros de mesa, la decoración… y ahí me tocaba organizar y coordinar toda la boda. Estar pendiente el día de la boda de todos los detalles de los servicios que estamos ofreciendo. Pero, a finales de ese año yo decidí renunciar por diferentes motivos y fue ahí cuando me acerqué a Mónica y le pregunté que si quería que nos uniéramos para formar una empresa de organización de eventos. Definitivamente, nos dimos cuenta la gran necesidad que existe de wedding planners, el gran mercado que hay, la oportunidad que tenemos para poder desarrollar lo que queremos hacer. Ahora las bodas son más complejas, hay más detalles, hay más proveedores… Definitivamente se necesita que alguien esté pendiente de coordinar cada detalle para que todo salga bien y además queremos cambiar un poco el mal concepto que se tiene del wedding planner. Por ejemplo, que ellas sólo quieren comisión de proveedores o que no les interesan tanto los clientes, no son su prioridad…, todo eso nosotros lo queremos cambiar y creo que a medida que hemos ido desarrollando nuestro servicio y hemos ido trabajando con los clientes, eso ha quedado claro. 

¿Cómo se introduce un producto o servicio al que la gente no está acostumbrada? ¿Cuál es la estrategia de venta de este tipo de servicios, sobre todo cuando la gente piensa que no es necesario, que se le puede encargar a un familiar, a algún amigo o amiga? 

Definitivamente, los clientes potenciales para Eventique pueden tener dos tipos de necesidades: uno, que no tienen el tiempo para organizar su boda, no pueden estar cotizando a todos los proveedores, no pueden ir a realizar los pagos, porque trabajan, porque pasan muy ocupados en su día a día y organizar una boda es un proyecto que hay que gestionarlo, hay que ser ordenado, hay que llevar un tiempo para cada cosa, para cada situación, para cada proveedor. Y, la otra necesidad que hemos visto que tienen es que ya no quieren que sus familiares o que sus amigos estén pendientes del día de la boda y los detalles, porque esto los va a estresar y no van a disfrutar y yo creo que no es justo para ellos porque es un día importante para tus seres queridos también y lo menos que puedes hacer es dejarlos que tengan un buen recuerdo ese día. Así que nosotras damos a conocer todas estas ventajas a través de nuestras redes sociales y también manejamos otras herramientas como los blogs y los podcasts dónde podemos profundizar un poco más y explicar mejor el trabajo que hacemos y todas las experiencias que hemos tenido en las bodas. 

¿Cómo consiguieron a su primer cliente? 

Fijate que nuestro primer cliente fue una pareja que ya conocíamos, que pronto se iban a casar y nos acercamos a ellos para hablar y ofrecerles nuestros servicios. Obviamente, en esta ocasión lo que cobramos fue simbólico pero sabíamos que necesitábamos la experiencia, que necesitábamos que la gente empezará a ver que estábamos trabajando, que estábamos en bodas y además sabíamos que muchas parejas que estaban comprometidas iban a asistir a esa boda. Entonces, fue perfecto porque al final eran clientes potenciales y, de hecho, sí nos contrataron dos parejas que asistieron a esta boda. 

¿Qué cosas han tenido que tropicalizar para que su empresa encaje en la cultura salvadoreña y ustedes puedan ofrecer lo que el público quiere? 

Sí sabemos que en cada país las bodas son diferentes pero no es que nosotras trajéramos un modelo de boda de algún país en específico y que lo tuviéramos que cambiar. En realidad, desde un inicio, hemos trabajado bajo el esquema de cómo son las bodas aquí en El Salvador, de las tradiciones que siempre se han seguido. Esto es algo que desde el inicio teníamos conocimiento.

¿Cómo buscás el feedback de tus clientes y qué buscas conocer en sus comentarios sobre tu trabajo? 

Con cada pareja que nos contrata siempre creamos un grupo en WhatsApp y esto no sirve para estar comunicadas más rápidamente con ellos y al finalizar cada boda les pregunta…, les damos gracias por la oportunidad que nos han brindado y ahí les abrimos el espacio para que nos den su opinión si creen que todo salió bien o si hay algo que mejorar y aunque ellos nos digan que todo les pareció y que están satisfechos con el trabajo que hicimos, aún así, siempre les digo que si hay alguna sugerencia que ellos tengan que es más, que me la pueden decir, que es más que bienvenida. Por ejemplo, te cuento: unos novios hace poco nos recomendaron que creasemos un portal en línea donde esté toda la información de los proveedores, dónde están las cotizaciones, los números de cuenta, si se les puede pagar en efectivo, cheque o tarjeta… La idea me encantó definitivamente. Está entre nuestros objetivos a futuro poderlo realizar. Y, probablemente, son cosas que no nos hubiéramos dado cuenta, que no hubiéramos pensado si no fuera por el feedback que nuestros clientes nos dan. 

En tu podcast comentan como todo el tiempo ustedes absorben el estrés que va dirigido a la pareja para que ellos no piensan en nada más que en el momento de su boda. En ese sentido, me gustaría saber cómo lidiar con el estrés en un evento donde quien menos tiene derecho a expresarte sos vos como proveedora, es decir, ¿cómo conservar la cabeza fría en situaciones límite? 

Creemos que todos los proveedores somos un equipo el día de la boda y de hecho sí tenemos derecho a expresarnos como proveedoras ya que somos las únicas que manejamos la información completa. Sabemos qué fue lo que se contrató, cómo quieren los novios que se realicen las cosas, el horario que se va a manejar tanto del montaje como ya en el transcurso de toda la ceremonia y la fiesta. Así que los proveedores saben que nos pueden buscar cuando tengan alguna inquietud o alguna pregunta si se les ha olvidado algo y así también tenemos que verificar que ellos estén realizando un buen trabajo. Ese día somos las representantes de los novios así que tenemos bastante responsabilidad. Si algo sale mal, vamos a ser las primeras que van a ser señaladas, a las primeras a las que se nos va a pedir explicaciones. Claro, es estresante, pero cada boda que hemos tenido nos ha ido dando la experiencia, nos va a capacitando, sabemos cómo reaccionar a ciertas situaciones que se pueden dar en bodas anteriores y que se pueden repetir, pero si no se repiten y son situaciones nuevas, igual, tratamos de mantener la cabeza fría porque sabemos que al final las cosas salen bien, hemos aprendido que lo primero que tenemos que hacer es ser proactivos, tomar decisiones, actuar, tratar de resolver cada problema, cada situación y que entre todos los proveedores vamos a salir adelante para que todo sea un éxito. 

A muchos no suele pasar, después de un tiempo, aparecen competidores. Seguramente tu mercado nicho está inundado de personas inexpertas y sin capacitación que brindan un servicio menos que estelar y cobran muy poco por sus esfuerzos. Puede ser difícil para los profesionales realmente talentosos y con experiencia cobrar en consecuencia cuando los clientes comparan manzanas con naranjas. ¿Cómo convencés a tus clientes que, si te contratan, tus precios no son altos, sino justos?

Siempre nos gusta reunirnos con nuestros clientes potenciales, con esos clientes que nos han cotizado, porque no es lo mismo explicarles nuestro trabajo, a que sólo lean un papel y vean un precio y se pregunten porque me están cobrando esto. Así que, cuando nos sentamos con ellos, por ejemplo, si nos han contratado para coordinar el día de la boda, les vamos explicando paso por paso cómo funciona nuestro servicio, desde el momento que nos contratan, ya que lo ideal es que tres meses antes de la boda nos empecemos a reunir. Son un aproximado de 3 reuniones en las que nosotros vamos viendo toda la información que ellos puedan tener y la que nosotros necesitamos. Entonces, eso también le sirve a los novios como un checklist para que vean que si no les hace falta algún detalle, algo que los vaya a estresar a última hora y también les explicamos que el día de la boda nosotros trabajamos más de 12 horas desde el momento del montaje hasta que se acaba la boda. Les comentamos situaciones que pueden llegar a suceder o que nos han pasado y que al final si no hubiera alguien encargado, prácticamente, las cosas saldrían mal. Por ejemplo, que el pastel se haya atrasado o que el DJ tenga alguna canción diferente a la que los novios han pedido. Así que si nuestro conocimiento definitivamente se lo de los dejamos claros y esperamos que ellos puedan ver el valor de nuestro trabajo y la calidad de nuestro servicio. 

Entiendo que hay muchos servicios y muchos productos que tenés que subcontratarlos. ¿Cómo hacés para lidiar con aquellos subcontratistas que fallan en la entrega de un producto o de un servicio, cuando lo que se está jugando es tu reputación o tu nombre? 

Esto lo hemos tratado de minimizar. Y, sí tenemos un listado de proveedores con los que no trabajamos, ya que hemos tenido malas experiencias. Tal vez, en un inicio, era la primera vez que trabajábamos con ellos, no conocíamos su trabajo y al momento te das cuenta que son proveedores irresponsables, que no se dan cuenta o no entienden la importancia del trabajo y de lo que están haciendo, porque una boda no se va a volver a repetir. No, uno no le puede decir: “En la siguiente boda le voy a recompensar lo malo que hice o que se me olvidará algo”. Entonces, sí tenemos nuestra lista y cuando los novios nos buscan para contratarnos, antes de firmar, antes de aceptar cualquier boda, sí les preguntamos quiénes son sus proveedores y sí ahí en…, ellos nos dicen que está alguno de los proveedores que están en nuestra lista negra, no aceptamos la boda porque no podemos arriesgarnos a manchar nuestra reputación. 

Durante la planeación de una boda, muchas veces, las parejas tienen que tomar algunas decisiones difíciles basadas en momentos emocionales. Entiendo que tu trabajo es descubrir las mejores opciones posibles que funcionan dentro del presupuesto de la pareja. A pesar de esto, ¿qué error constante es el que sueles encontrar en los futuros esposos, que muchas veces los nubla para tomar la decisión más razonada? 

El primer error que he visto con los novios es que no somos las primeras proveedoras a las que contratan. De hecho, muchos buscan primero el lugar, el fotógrafo, la música y, hasta el final, se acuerdan de nosotros y nos buscan, ¿verdad? Entonces, sí, lo ideal sería que primero nos contrataran a nosotras desde un principio porque así lo podemos asesorar en cuanto el presupuesto, les podemos hacer ver en realidad cuánto es lo que se debe invertir en cada rubro de la boda: en fotos, en invitaciones, en música, en el pastel… Los podemos guiar en ese tema y así también les podemos recomendar qué proveedores son exactamente los que se van a ajustar el dinero que tienen. Y el otro error que veo yo es que muchos…, muy, bueno sobre todo las novias creo que se dejan llevar por todo lo que ven en Pinterest. Esta es una excelente herramienta para inspirarte, pero el problema es que llegas a un punto en el que no se ajusta a tu realidad. Entonces, puede llegar a crear expectativas tan altas en las novias que después, cuando se dan cuenta que no pueden tener todos esos detalles se terminan desilusionando y creo que sin importar el presupuesto, tú puedes tener una boda linda, aunque sean detalles pequeños, aunque sea sencillo, pero se puede lograr. 

A veces me da la impresión de que la gente hace las bodas no para ellos, no para celebrar su amor, sino para apantallar a sus amigos o vecinos sobre aquello que no tienen. Me parece que sucede lo mismo como con las quinceañeras y he visto a gente que gasta el equivalente al enganche de una buena casa y muchas veces ni siquiera se ponen a pensar en esos gastos futuros, en especial si están pensando en tener hijos, o si quieren irse de viaje…, cosas así por el estilo. Cosas que me parecen un poco más razonables. ¿Cuál es tu comentario sobre? 

Esto, yo creo que el problema es que muchas veces las personas quieren aparentar algo que en realidad no tienen y para mí eso es una actitud irresponsable, porque las parejas tienen que estar consciente que después de la boda no van a regresar a vivir con sus papás, van a haber gastos mensuales que antes no tenían, probablemente se van a aumentar cuando empiecen a tener hijos. Entonces, sí tienen que ser bastante conscientes con lo que quieren gastar ese día. Creo que es importante que no olvidemos la verdadera razón de una boda. No es la fiesta. En realidad, es la ceremonia. La recepción sólo es un momento. La recepción es para celebrar la unión que acaban de realizar los novios y las personas que estén van a estar alegres de celebrar contigo; las personas que de verdad te quieren, tu familia, tus amigos, no se van a estar fijando en dónde hicieron la boda, en qué comieron, quién fue la orquesta que estuvo tocando, entre otras cosas, así que creo que no hay que olvidar que ese día la boda, la fiesta, la ceremonia, todo eso no dura más de 9 horas y después te quedas toda una vida con tu pareja para salir adelante. Y no es válido endeudarse, no es válido empezar con problemas financieros desde un principio y que la causa estos problemas haya sido tener una gran boda… 

Paola, gracias por tu tiempo. ¿Dónde se puede comunicar la gente con ustedes para contratar sus servicios de planeación de bodas? 

Gracias a ti, Diego, por esta oportunidad, por la entrevista. Nos pueden buscar en Instagram y en Facebook como Eventique El Salvador. También pueden visitar nuestro sitio web qué es www.eventiquesv.com o nos pueden escribir a nuestro correo electrónico que es info@eventiquesv.com.

FINAL CALL TO ACTION

Si te gustó este contenido, te invito a que visités bitextuales.com. Eso es b de barco, i de iglesia, textuales, de texto. Ahí encontrarás más información relacionada con el mundo editorial y de la traducción en formato online y podcast. 

También, te invito a darte una vuelta por la sección del sitio sobre recomendaciones tecnológicas donde te doy a conocer accesorios que yo he utilizado en mi vida periodística y que me han ayudado a convertirme en un profesional de la escritura más productivo. Te prometo que mis recomendaciones te ahorrarán dinero y dolores de cabeza. Por cierto que si deseas comprar alguno de estos aparatos, usá los links que he depositado en medio de los textos y con ello me ayudarás a generar una entrada para seguir produciendo más contenidos como este. Esto no representa ningún costo extra para vos durante tu compra. 

ANNOUNCEMENTS 

Antes de partir, te informo que este es el penúltimo episodio de la primera temporada de Secreto a voces. En el último capítulo de esta jornada vamos a hacer un repaso de los secretos de los emprendedores que hemos entrevistado durante todos estos meses. La pausa que tomaremos será de cuatro meses. Nos vemos hasta entonces. Mientras tanto, ya está disponible el tercer capítulo del podbook Crónicas de nada, el audiolibro que hemos preparado la creadora de contenidos Joana Sánchez, autora del blog antesdeahora.com, y yo para tu disfrute. Esperamos tus comentarios en Twitter, en @CronicasNada; y en Facebook, en Crónicas de Nada.

También te anuncio que la tercera edición de los latin podcasts awards ya está corriendo su proceso de inscripción. Si sos podcaster y crees que tenés lo que se necesita para ser considerado entre lo mejor del Poscasting Iberoamericano, esta es tu oportunidad de demostrarlo. A partir del 30 de junio, el precio de las inscripciones sube 15 dolares; el periodo de registro para participar termina el próximo 15 de julio. Para más detalles, visitá latinpodcastsaward.com

FAREWELL

Si querés ponerte en contacto conmigo, podés escribirme a dmurcia arroba bitextuales punto com. Volvamos a encontrarnos en el siguiente capítulo. Suerte.