Seguimos explorando las diversas formas de hacer posibles las publicaciones de nuestros materiales creativos. Con estos dos nuevos métodos sacamos del medio a los comerciantes que se quedan con buena parte de las ganancias que se generan de la ventas de tus libros.
EDITORIALES
No hay nada más subliminal como ver tu obra publicada por primera vez. Saber que alguien cree en tu producto y entiende tu visión del mundo, no tiene precio. Además, el saber que las horas invertidas en escribir, modelar, diseñar tu pensamiento y plasmarlo en tinta sobre papel, le importó a alguien más que a tu mamá o tu esposa, eleva el ego de forma sustancial. Sin embargo, es muy difícil y puede tomar años antes de que llegue el ansiado reconocimiento. A medida que pasa el tiempo, me he dado cuenta de que la publicación de manuscritos tiene mucho que ver con la suerte, pero a todos los que se esfuerzan les llega su tiempo. En lo personal, he mandado cientos de propuestas editoriales a diferentes casas y agencias y apenas ha recibido media docena de respuestas. En cambio, sé de amigos cuyos textos son absurdos, carentes de valor literario, de novedad lingüística, lleno de lugares comunes… que han estado a punto de ganar un concurso para ser publicados por la editorial Planeta, y que, ahora, son invitados especiales de seminarios literarios en latinoamérica. Dejando de lado la queja, la moraleja de este cuento es que si perseveras alcanzas. Lo que a mí me ha servido para convencer a editores y agentes literarios ha sido la elaboración de propuestas editoriales bien pulidas. Es decir, he preparado sinopsis sobre mis manuscritos con el mismo afán con el que he escrito mis novelas, libros de cuentos y poemarios.
En estos días estoy preparando un episodio al que he titulado: “¿Cómo escribir una propuesta literaria de tu manuscrito para mandar a las casas editoriales?”. En él te explico cómo elaborar una propuesta con la que acrecentarás las posibilidades de que tu manuscrito sea leído por un editor o agente, y hasta ser publicada. De igual forma, te cuento acerca de mis experiencias con personas que han querido estafarme. También te hablo acerca de cómo es que se supone deberían funcionar las cosas con una editorial. Las carencias que hay en cuanto a correctores de texto, y los tipos de tratos que te proponen.
Debés entender que la tuya es una aventura comercial en la que hay un ramillete muy grande de personas dedicándose a esto, y que algunos de ellos son estafadores. Lo peor es que cada vez el mundo editorial se está haciendo más y más difícil de dominar, tanto en el sector tradicional como en el independiente. El mejor consejo que vas a recibir sobre este. A cualquiera que ya tiene experiencia publicando va hacer: infórmate. Siempre informate.
AUTOPUBLICACIÓN
Desde que Amazon inventó el Create Space, un espacio de diseño y comercialización de libros gestionados por los propios autores, la auto publicación llegó a unos límites de popularidad insospechados hasta antes. Lo mismo ha sucedido con el apoderamiento masivo de los podcast, que ha envalentonado a muchos a buscar la publicación de audiolibros.
En el primer caso, necesitas resolver problemas básicos como que tu texto esté corregido, sea coherente, esté cohesionado, entre otros problemas de edición que solemos dejar de lado por estar comprometidos con nuestros escritos. El segundo gran problema que debes resolver es el de la maquetación y diseño de tu libro. Para ello conviene contratar a un especialista que te lo diagrame, que conceptualice tu portada, y que formatee las páginas para que no haya problemas de visualización en los distintos lectores digitales en los que tu libro podría ser leído. Después de esto, viene la comercialización de tu marca. Es decir que te tocará a vos promover tu propio producto, crear tu propia audiencia y promocionar la venta de tus libros haciendo uso de todo tipo de ardides publicitarios. La gran ventaja de esto es que las ganancias, salvo un pequeño porcentaje que se queda Amazon o el servicio que utilicés para autopublicarte, al utilizar su red y sus medios de distribución, son completamente para vos. No tenés que pagar a terceros. Tomá en cuenta que esta compañía funciona a través del sistema bajo demanda, esto quiere decir que si alguien quiere comprarte un libro o dos mil, no tenés que preocuparte por imprimir o mandar a una imprenta tu texto para que el libro le llegue a este comprador. De todo ello se encarga este mercado virtual. También tenés la ventaja de que podés hacer ventas promocionales para atraer a nuevos clientes, regalar libros mediante códigos de acceso, e incluso bajar, editar y resubir tu material si necesitas hacer algún tipo de cambio o agregar nuevos contenidos al mismo.
En el caso de los audiolibros, también vemos una nueva opción para poder hacer la publicación de nuestros textos. Gracias a que ahora hay muchos especialistas en producción de podcasts, mucha gente está ofreciendo sus servicios de edición de audio, se están aventurando a experimentar con esta nueva forma de narrativa digital. En ese sentido no te será difícil encontrar a una persona que quiera embarcarse en la odisea de armar un libro en formato de audio para vos. Desde luego, acá entran en juego otros problemas que no son tan comunes para los escritores actuales. Necesitas aprender a contar tus textos desde este nuevo lenguaje. Eso implica crear guiones, estudiar formatos de mezclas de melodías y efectos de sonido… Entender cómo funcionan las transiciones musicales, experimentar con sistema sonoros que te permitan mantener la atención de tu lector y no fallar como narrador oral, serán tus nuevos desafíos. Desde luego está demás decir que si todo esto resulta complicado o abrumador, o, simplemente, no tenés tiempo para invertir en conocer todos estos nuevos procesos, vas a tener que contratar a una persona que lo haga por vos. Alguien que sepa leer, que module su voz de forma profesional y que te permite transmitir los sentimientos y acotaciones que vos has logrado transmitir desde tus textos. O, si te aventuras, tenés buena voz, y crees que podés contar con todos los elementos básicos necesarios para crear tu propio audiolibro, vas a tener que aprender a utilizar todas estas herramientas. Estoy hablando de una estación de edición de audio, como Adobe Audition o Audacity, micrófonos profesionales que te permita captar todas las tonalidades de tu voz y dejar fuera todos los ruidos de fondo que pudieran entorpecer la grabación de tus audios. Además, tendrás que construirte un pequeño estudio de grabación donde podrás aislar cualquier interrupción sonora del ambiente, en especial si vivís en una zona urbana. A parte, cada vez que te quedés a medio grabar, vas a tener que recrear las condiciones anteriores al corte que son necesarias para que tu voz no pierda ritmo, tono, sentido, volumen, color, entre tantas otras características que le podrían dar uniformidad a tus lecturas.
Pero, si no estás listo para asumir dicha responsabilidad, existen lugares donde podés contratar este tipo de aliados digitales que te pueden ayudar a darle forma a tus proyectos.
Sitios como Freelance, Fiver, o, incluso, Craigslist, suelen ser buenas alternativas para conseguir mano de obra más o menos acomodada a todo tipo de bolsillos, que te quitan el peso de encima de hacerlo todo por vos mismo. Por ponerte un ejemplo, un diseñador que se encargue de va a quitar tu libro podría llegarte a cobrar hasta $100 por el diseño de 40 páginas de tu libro. Por un precio más pequeño, podría encargarse, exclusivamente, de trabajar en tu portada. Aunque, si estás pensando en la conceptualización de todo el libro, estoy hablando de más de 100 páginas, podés contratar los servicios de un diseñador gráfico por hasta $300. En el caso de los audios, un productor o editor, te cobraría, más o menos, entre $30 y $60 por hora editada. En este caso, vos tendrías que darle todo el material finalizado para que trabaje en la producción de tu audiolibro. Ahora, también tenés que tomar en cuenta que alguien debe grabar ese texto y pasarlo a audio. Eso también debe estar considerado en tu presupuesto. Para que te hagas una idea, una página de papel tamaño carta a espacio simple se graba, en promedio, en cinco minutos. Esto, si tomamos en cuenta que la persona que está haciendo la lectura posee buena dicción, sabe actuar ante el micrófono, y locuta de forma prístina las palabras. Los precios por hora de locución también pueden variar dependiendo del producto final que deseés y de la calidad del audio por el que pagués.. Hay gente que te trabaja por proyecto y otros que te cobran por hora. Dependiendo de la experiencia y del tipo de locución que querrás, puede llegar a conseguir gente que te un audio por hasta $100 la hora.