En el post anterior aprendimos que escribir es como vender un producto. En esa primera parte te enseñé cómo construir un titular atractivo. Ahora hablemos del sumario. Esto es como el famoso Elevator Pitch.
El Elevator Pitch es una sinopsis rápida de tu experiencia y antecedentes, que deberías poder presentarlo durante un breve viaje en ascensor, de un piso a otro. En resumidas cuentas, acá lo que se vende es presentar quién sos, qué hacés y qué querés hacer.
En términos de contenido, un buen sumario se escribe en no más de dos oraciones que cubran lo básico de la historia que querés vender, señalando quién, qué, cuándo y dónde. Excepto las piezas de investigación de formato largo, si no podés comprimir esto en dos oraciones, la historia probablemente necesita refinarse. Cuando esto ocurra, una oración adicional que indique por qué la historia es de interés extraordinario, colocándola en contexto y usando cualquier palabra clave que coincida con los intereses centrales de la publicación, podría solucionar este impase. Pero, acordate, el tamaño sí importa, entre más corta, mejor.
Aunque parece un poco complicado, no lo es. Cuando conocés al derecho y al revés de qué se trata la historia que querés vender, en realidad es muy fácil poder explicar de qué va la película. Claro que antes debés tener claro vos qué estás contando y quiénes son tus personajes principales.
La mejor escuela de pitches de elevador son los servicios de streaming como Netflix o HULU. Fijate en cuánto espacio ocupan las descripciones de sus películas cuando estás buscando algo que ver. Los administradores del sitio apuntan a darte una idea intrigante de una película o serie, que se pueda expresar en pocas palabras y que todos entiendan fácilmente, para motivarte a volverte un adicto de su contenido.
¿No me crees? Estos son pitches reales de películas que seguro has visto y recordarás:
Grabbers: Los residentes de una isla irlandesa deben emborracharse hasta las narices para sobrevivir el ataque de monstruos alienígenas que no toleran los altos niveles de alcohol en la sangre de sus víctimas.
Baby Boom: La vida de una workahólica cambia cuando ella hereda una bebé.
The Hangover: Después de una despedida de soltero en Las Vegas, tres amigos se despiertan para descubrir que falta el novio, y nadie tiene ningún recuerdo de la noche anterior.
You´ve got mail: Dos personas que se odian mutuamente comienzan a comunicarse de forma anónima por internet… y se enamoran.
Back to The Future: En 1985, el doctor Brown inventa el viaje en el tiempo. Marty McFly viaja a 1955 y accidentalmente evita que sus padres se enamoren, poniendo en peligro su propia existencia.