Tu propio asistente personal por menos de $30

El Google Home Mini, un producto disponible en eBay, resulta ser una sorpresa combinada entre calidad y precio: brinda respuestas precisas y concisas con mucha más frecuencia que Siri, que he usado por algún tiempo. El aparato puede hacer llamadas telefónicas, reproducir música y controlar varios dispositivos con solo pedirselo. Desde luego, tienes que tener todo instalado previamente. Yo lo he probado con mis cuatro Chromecasts y funciona de maravilla.

El Mini tiene una lista de tareas pendientes, lee las noticias, traduce palabras, reproduce podcasts y configura alarmas, entre otras funciones. Para que te hagas una idea es un contestador automático de preguntas que realmente mejora las respuestas que da después de que lo usa un poco a medida que aprende más sobre lo que preguntas y lo que buscas. Es como estar haciendo búsquedas de internet usando Google, pero sin necesidad de estar frente a una computadora. Algo así como Gideon o la computadora de la Enterprise.

Las lecturas de temperatura para todo el país e incluso en otros lugares del mundo son casi inmediatas. Puedes agregar tus aplicaciones favoritas de música, como Google Music o la versión gratuita de Spotify. Incluso si no utilizas ninguna configuración o aplicación adicional, sigue siendo muy útil. Puedo, por ejemplo, pedirle que me despierte a una hora específica, me diga el clima de hoy o de la semana, me cuente las últimas noticias, lea una receta y muchas otras cosas.

Puedes preguntar: “Oye, Google, ¿cómo está mi día?”. Y luego, te dice el clima que hay en ese momento, cuánto tiempo dura tu viaje hacia donde sea que le hayas programado y luego te leerá las noticias. Tiene control de volumen mediante un comando de voz: “Oye, Google, baja/sube el volumen en un 15%”, o simplemente tocando los costados del aparato. También la puedes pedir reproducir tu podcast favorito. Por el precio, en eBay, esta es una muy buena inversión para tener tu propio asistente virtual.

Lo único malo de esto es que no tiene una fuente de alimentación interna, como una batería pequeña o incluso un condensador. Esto significa que una vez que lo conectes al tomacorriente de pared y lo configures todo, el aparato debe permanecer allí para mantenerse programado. Si eliges moverlo a otra ubicación o si la red eléctrica falla, el Home Mini perderá su memoria de configuración. Deberás volver a realizar todo el procedimiento de configuración desde el principio, incluso enseñarle a reconocer tu voz.