La periodista Carmen Rodríguez compiló media docena de tips escrituriles que todo redactor multimedia debería tener en mente a la hora de producir textos destinados a ser publicados en sitios de internet.
Al final, no importa si escribís para prensa escrita, radio, televisión, podcast o para tu blog, estos consejos aplican para la construcción de cualquier tipo de texto.
Los lectores que hacen clic a nuestro contenido no son y tampoco tienen el mismo perfil que el lector de un periódico impreso solía tener años atrás.
En internet menos es más. Por lo general, los lectores quieren enterarse de lo que está pasando o quieren saber sobre el contenido de nuestra información en menos cantidades de palabras, por eso es importante, en internet, ir al grano, sin olvidar la base con la que como periodistas aprendemos a contar nuestras historias.
Estos trucos te ayudarán a mejorar la redacción de tus notas digitales:
Conservando la estructura de la pirámide invertida, se debe plantear de qué se trata nuestra nota en el primer párrafo con las preguntas: Qué, Cómo, Dónde, Cuándo, Quién y Por qué. (En inglés esto se conoce como The 5w and a H). No hay que contestar todas las interrogantes en el primer párrafo pero sí en el cuerpo de la nota.
Procura que el texto no exceda más cuatro líneas (dos ideas centrales) (pensá en términos de publicaciones de tuits, no más de 260 caracteres por idea) y recordá hacer pausas. Ojo, por lo general, el lector recibe la información en sus celulares o tablets, mientras está en el autobús, en movimiento o esperando hacer algo de mayor importancia. Cuando llegue su turno de ser atendido, dejará de leer y es probable que no vuelva a tu texto. Es como intentar matar a un pájaro con dos piedras. La primera línea es la piedra para matarle mientras está en la rama. La segunda, por si fallas en el primer intento y te toca matarle mientras escapa volando. Toma en cuenta que no hay tercera oportunidad, se te acabaron las piedras que podías tirar para matarle.
Tampoco abusés de las comas (“,”). Si hay más de tres en una misma oración, posiblemente podrías usar un punto y seguido (“.”) para darle un descanso al lector y continuidad al texto. Ojo, las “y” también ejercen la función de “,” y provocan pausas en la lectura. Si las usas de más, provocás paradas innecesarias durante la lectura y el lector va cayendo en una trampa de confusión que terminará desesperándole y provocando que deje de leerte. Escribir con más de dos “y” en la misma oración es como escuchar a un tartamudo leer en voz alta un trabalenguas.
Utiliza palabras claves, sencillas y titulares cortos, que sean fáciles de encontrar en los buscadores como Google y que además sean fáciles de recordar. Cuidado: Google solo reconoce las primeras 10 palabras de tu titular e ignora el resto del texto.
Escribe el texto en presente para que aún habiendo pasado el hecho, no pierda vigencia en las redes sociales, donde el pasado ya no vende. La rapidez con la que se mueve la información hace variar la importancia de los acontecimientos cada minuto.
De acuerdo a estudios, los usuarios leen la información en forma de “F”, es decir que mientras hacen un breve recorrido por la información, escanean el texto y solo se quedan con lo que más les interesa.
Como observación extra, la escritura en pasado simple y la redacción sencilla también ayudan a que la información genere más impacto en el lector. Por ejemplo, El hombre cortó a su víctima con un cuchillo, no tiene el mismo impacto que si decimos: La víctima había recibido varias heridas hechas con un cuchillo.
Aquí les comparto algunos links con información y consejos prácticos para mejorar nuestra escritura para las redes sociales.
https://blog.opennemas.es/articulo/articulos/escribir-peri%C3%B3dicos-digitales/20180204181843001559.html
https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-9223-%C2%BFcomo-pensar-el-texto-para-los-medios-digitales-sepa-mas-sobre-tecnicas-de-escritura-pa
Carmen Rodríguez es editora en jefe de la agencia internacional de noticias Voz de la Diáspora y periodista freelance. Podés contactar con ella en Twitter: @LadyBlackhawkR.